Las políticas de gobierno corporativo, la reforma de la Ley de Sociedades de Capital y de Auditoría, unidas a la complejidad del entorno empresarial y la mayor responsabilidad que asumen los Consejeros son factores que afectan a su función, caracterizada por una creciente exigencia y dificultad.

En un entorno plagado de retos y desafíos para las organizaciones, los Consejos de Administración tienen hoy más que nunca como objetivo garantizar la sostenibilidad de la empresa, con transparencia, aportando seguridad y confianza a los inversores y a la sociedad en general. Existe una clara tendencia hacia una mayor profesionalización de los consejos, incorporando profesionales cada vez más preparados, que deben desarrollar competencias y habilidades específicas para desempeñar su función de forma óptima.  

En una situación de grandes cambios para las empresas es previsible que en los próximos años se produzca un proceso de renovación en los Consejos de Administración, siendo necesaria la incorporación de consejeros preparados y cualificados para liderar la transformación de los máximos órganos de gobierno de las empresas.  

En este contexto, de la mano de la Asociación Española de Directivos y de KPMG, con el apoyo académico del IESE Business School, surge la Escuela de Consejeros. Una iniciativa puesta en marcha en 2016 que tiene como objetivo impulsar la excelencia de los futuros consejeros, fomentando mejores prácticas de gobierno corporativo y la profesionalización de los consejos mediante la participación de altos directivos.  

UNA ALIANZA ENTRE INSTITUCIONES DE PRESTIGIO

  • ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS:

    Fundada en 1996, tiene la finalidad de contribuir a la mejora individual y colectiva de los directivos españoles. Agrupa 2.000 altos directivos y tiene presencia en Madrid, Cataluña, C.Valenciana y Canarias.

    ¿Por qué impulsamos la Escuela de Consejeros?

    Los altos ejecutivos del país cuentan con la experiencia, habilidades, conocimientos y competencias más idóneas para desempeñar con éxito las funciones de consejero. Desde AED deseamos contribuir a su capacitación para fortalecer con ello la capacidad competitiva de las empresas del país y, en consecuencia, facilitar el progreso económico y social.

  • KPMG: 

    A través de sus 16 oficinas, KPMG en España ofrece servicios de auditoría y de asesoramiento fiscal, legal, financiero y de negocio, que sumamos a la experiencia internacional de la red de KPMG, presente en 155 países, para guiar a la empresa en su desarrollo. La calidad, la innovación, el conocimiento estratégico de los principales sectores empresariales y el prestigio y la experiencia de sus profesionales han convertido a KPMG en el aliado de las empresas para ayudarles a anticipar sus necesidades futuras y a gestionar sus riesgos, a generar valor en sus operaciones corporativas, a facilitar el cumplimiento de las normativas vigentes y a alcanzar posiciones de liderazgo.

    ¿Por qué impulsamos la Escuela de Consejeros?  

    Con la Escuela de Consejeros buscamos contribuir a que las empresas tengan los mejores Consejeros y a través de su actuación, generar confianza e impulsar el cambio, desde el convencimiento de que el Buen Gobierno genera valor no sólo para las compañías sino para el conjunto de la sociedad.

  • IESE Business School.

    Desde hace más de cincuenta años, el IESE ha estado a la vanguardia de la gestión de la educación, el desarrollo y los líderes empresariales inspiradores que se esfuerzan por hacer un impacto profundo, positivo y duradero en las personas, las empresas y la sociedad que servir.

    ¿Por qué impulsamos la Escuela de Consejeros?

    Partiendo de compromiso con el desarrollo del capital humano y de las organizaciones, entendemos que es preciso acompañar con una formación adhoc a los directivos en el paso del comité de dirección al consejo de administración.


COMITÉ DE DIRECCIÓN



CONSEJO ASESOR

La Escuela de consejeros cuenta con un consejo asesor compuesto por las siguientes personas, que se detallan a continuación por orden alfabético:

Presidenta: 

Amparo Moraleda, consejera independiente de CaixaBank, Solvay, Airbus y Faurecia, y vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos

Miembros:

  • Hilario Albarracín, presidente de KPMG España
  • Belén Garijo, consejera independiente de BBVA, L’OREAL y SUEZ. CEO de Healthcare y miembro del Executive Board de MERCK KGAA
  • Pau Herrera, presidente de la Asociación Española de Directivos
  • Mónica López-Monís, consejera de Abertis



PLAN DE ACCIÓN

La Escuela de Consejeros realizará tres proyectos complementarios que tendrán lugar entre marzo de 2017 y marzo de 2018:



UBICACION

Sede Asociación Española de Directivos:


World Trade Center, Moll de Barcelona, Edificio Este. 1ª Planta.

Tel. +34 935 088 145


info@escueladeconsejeros.org

Usamos cookies Politica Aceptar